Acné

Dieta y acné: la alimentación influye en tu piel

Resumen del post

Picture of Dra. Constanza Riquelme Mc Loughlin

Dra. Constanza Riquelme Mc Loughlin

Dermatóloga vía MIR formada en el Hospital Clínic de Barcelona, especializada en enfermedades inflamatorias de la piel.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a adolescentes y adultos. Su intensidad depende de múltiples factores: genética, hormonas, microbiota, ambiente y, cada vez con más evidencia científica, la dieta.

En los últimos años, la evidencia científica ha demostrado que la alimentación es un factor modulador clave en la aparición y empeoramiento del acné. No significa que comer un alimento concreto “cause” un brote inmediato, pero sí que ciertos patrones dietéticos influyen en el terreno hormonal e inflamatorio de la piel.

¿Cómo influye la dieta en el acné?

Cuando consumimos alimentos con azúcares rápidos o harinas refinadas, se eleva la glucosa en sangre. Para compensarlo, el organismo libera insulina, una hormona que además de regular la glucosa, aumenta a su vez la producción de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1).

Este aumento hormonal favorece:

  • La producción de andrógenos (como la testosterona).
  • La proliferación de queratinocitos (células de la piel).
  • La actividad de los sebocitos (células productoras de grasa).

El resultado es una mayor grasa en la piel, cambios en la queratinización y un entorno ideal para que Cutibacterium acnes, una bacteria que normalmente habita en la piel, se multiplique y forme biopelículas, lo que empeora la inflamación cutánea.

Alimentos que empeoran el acné según la evidencia científica

La literatura médica ha identificado varios grupos de alimentos que favorecen la aparición o el empeoramiento del acné:

Leche y lácteos

La leche entera, semidesnatada y desnatada. La leche desnatada parece tener mayor impacto, probablemente por componentes hormonales y bioactivos que permanecen tras el proceso de desnatado.

La leche tiene un efecto que estimula la producción de insulina debido a su composición proteica especialmente el 20% de su composición siendo suero lácteo.

El consumo de leche también puede agravar el acné por su contenido en hormonas esteroideas.

Chocolate, suplementos deportivos y ultraprocesados

  • Chocolate con leche y azúcares añadidos, que favorecen la inflamación cutánea, no solo por el cacao sino también por la leche y el azúcar añadidos.
  • Suplementos deportivos (batidos de proteínas, creatina, vitaminas del grupo B: B12, B6, B2): pueden alterar la microbiota de la piel y exacerbar el acné. Muchos productos industrializados (cereales de caja, barritas energéticas, proteínas y suplementos) están enriquecidos con estas vitaminas.
  • Alimentos ultraprocesados y grasas saturadas (embutidos, margarina, patatas fritas, snacks industriales).
  • Carbohidratos de alto índice glucémico (refrescos, bollería, pan blanco, cereales azucarados, patatas fritas).

Alimentos recomendados para mejorar el acné

Por el contrario, hay alimentos con efecto protector y antiinflamatorio:

  • Pescado azul y semillas ricas en omega-3: salmón, sardina, caballa, nueces, lino.
  • Frutas y verduras antioxidantes: zanahoria, brócoli, espinaca, frutos rojos.
  • Polifenoles naturales: té verde, cúrcuma, resveratrol.
  • Probióticos y alimentos fermentados: kéfir, yogur natural, kombucha, chucrut.
  • Cinc: en suplementación o en alimentos como mariscos, semillas de calabaza o legumbres, puede mejorar las lesiones inflamatorias.

Dieta recomendada para pacientes con acné

La dieta mediterránea es uno de los mejores patrones alimentarios para pacientes con acné. Rica en verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva, tiene un claro efecto antiinflamatorio y beneficios en la salud general.

  • Reducir azúcares simples y harinas refinadas.
  • Disminuir el consumo de leche sobre todo la desnatada.
  • Aumentar pescado azul, frutas, verduras.
  • Consumir alimentos fermentados con probióticos.
  • Evitar ultraprocesados y frituras.

Conclusión como dermatóloga

El acné es una enfermedad multifactorial, donde la genética, las hormonas, la microbiota y los factores ambientales tienen un papel clave. Dentro de estos, la alimentación puede influir directamente en la evolución de la enfermedad.

Ajustar la dieta no sustituye al tratamiento dermatológico, pero sí puede convertirse en un aliado importante para mejorar tanto la piel como la salud general.

Cada persona es distinta: por eso, la clave está en personalizar la dieta y combinarla con un plan médico adaptado, logrando los mejores resultados en el control del acné.

Tabla comparativa: alimentos y acne

ALIMENTOS QUE EMPEORAN EL ACNÉALIMENTOS QUE AYUDAN A MEJORAR EL ACNÉ
Carbohidratos de alto índice glucémico: refrescos, bollería, pan blanco, cereales azucarados, patatas fritas)Pescado azul y semillas con omega-3: salmón, sardina, caballa, nueces, lino
Leche y lácteos(entera, semidesnatada y especialmente leche desnatada), por su efecto en insulina e IGF-1Frutas y verduras antioxidantes: frutos rojos, zanahoria, espinaca, brócoli
Chocolate con leche y azúcares añadidos, que favorecen la inflamación cutáneaPolifenoles naturales: té verde, cúrcuma, resveratrol
Suplementos deportivos (batidos de proteínas, creatina, vitamina B12, B6, B2) que alteran la microbiota de la pielProbióticos y alimentos fermentados: kéfir, yogur natural, kombucha, chucrut

Bibliografía destacada

  1. Kang D, Shi B, Erfe MC, Craft N, Li H. Vitamin B12 modulates the transcriptome of the skin microbiota in acne pathogenesis. Sci Transl Med. 2015 Jul 24;7(293):293ra103. doi: 10.1126/scitranslmed.aab2009. PMID: 26190158; PMCID: PMC4641826.
  2. Piquero-Casals J, Betriu-Bars A, Eiris-Puente E, Rodríguez-Luna MR. La dieta como agente exposomal en el acné. Piel (Barc). 2025. doi: 10.1016/j.piel.2025.03.001.
  3. Meixiong J, Ricco C, Vasavda C, Ho BK. Diet and acne: A systematic review. JAAD Int. 2022 Mar 29;7:95-112. doi: 10.1016/j.jdin.2022.02.012. PMID: 35373155; PMCID: PMC8971946.
  4. Morales-Sánchez MA, Camacho-Rosas LH, García-Becerril I, Peralta-Pedrero ML. Effect of adding a low glycemic load and index diet over 12 weeks in the treatment of moderate acne: a randomized controlled trial. Int J Dermatol. 2023 Jan;62(1):e39-e42. doi: 10.1111/ijd.16418. Epub 2022 Aug 28. PMID: 36030545.
  5. Juhl CR, Bergholdt HKM, Miller IM, Jemec GBE, Kanters JK, Ellervik C. Dairy intake and acne vulgaris: A systematic review and meta-analysis of 78,529 children, adolescents, and young adults. Nutrients. 2018 Jul 3;10(7):1049. doi: 10.3390/nu10081049. PMID: 30037003; PMCID: PMC6073208.

ADDRESS

C/ de L’Equador 75 Bajos
08029 Barcelona

CONTACT